Herencias
Herencias se refiere principalmente a aquellos trámites dirigidos a traspasar los bienes del fallecido a sus herederos. Este proceso implica (1) validar la identidad de los herederos, (2) preparar y presentar una planilla de caudal relicto y obtener un relevo del Departamento de Hacienda y (3) registrar sus derechos sobre los bienes. El equipo de abogados de San Juan Notario se encarga de tramitar cada uno de estos pasos para que los herederos no tengan la necesidad de contratar a múltiples profesionales, incluyendo contables y gestores. El equipo de abogados de San Juan Notario se encarga de tramitar la obtención de cada uno de estos documentos y obtener la Resolución Declaratoria de Herederos.
- Declaratoria de Herederos
-
Es un proceso judicial que valida la identidad de los herederos en caso de que no exista testamento.
-
La existencia de un testamento válido releva a los herederos de la necesidad de tramitar una Declaratoria de Herederos.
-
Es un proceso rápido, pero requiere varios documentos, incluyendo:
- Certificados de Nacimiento
- Certificados Matrimoniales
- Certificados de Defunción
- Certificación Negativa de Testamento
- Certificación Negativa de Deudas de ASUME.
-
Planilla de Caudal Relicto y Relevo de Hacienda - Los abogados de San Juan Notario tienen licencia para tramitar la Planilla de Caudal Relicto y el Relevo de Hacienda.
-
La planilla de caudal relicto es un documento que debe presentarse ante el Departamento de Hacienda no más tarde del año siguiente al fallecimiento del causante, describiendo las propiedades del causante y su valor base al momento de su adquisición.
-
Se acompaña con una certificación de deuda para todos los conceptos (incluyendo el Impuesto sobre Ventas y Uso) emitida por el Departamento de Hacienda y certificaciones de deuda mueble e inmueble emitida por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
-
El relevo de Hacienda se refiere a la certificación de cancelación de gravamen contributivo que emite Hacienda una vez concluye que la persona fallecida y sus propiedades están libres de deudas con el Estado.
-
El relevo usualmente es necesario para poder inscribir una propiedad a nombre de los herederos y para poder efectuar otros trámites, incluso la venta o refinanciamiento de los bienes.
-
Registro de Derecho de los Herederos - El equipo de abogados de San Juan Notario se encarga de preparar y presentar todos los contratos y escrituras públicas necesarias para inscribir sus derechos hereditarios.
-
Luego de identificar oficialmente a los herederos mediante Declaratoria de Herederos o Testamento y de obtener el Relevo de Hacienda, se puede entonces presentar dichos documentos ante cualquier entidad, incluyendo el Registro de la Propiedad, para que se le reconozca su título.
-
Se podrá traspasar la propiedad a cualquier persona, incluyendo uno de los herederos, si así lo desean.